NFT-sector-turistico

¿Cómo aplicar los NFT en el sector turístico?

La velocidad a la que los sistemas y tecnologías cambian puede llegar a ser muy alta. BlockchaincriptomonedasMetaverso, NFT y un largo etcétera de términos que, poco a poco, se van haciendo un hueco en nuestra rutina. A pesar de este ritmo, es imprescindible que las empresas se amolden y comiencen a conocer e integrar estas nuevas tecnologías. En entradas anteriores os hemos hablado de cómo la tecnología Blockchain y el Metaverso podían aplicarse al trabajo de las agencias de viajes y al sector turístico. Por eso, no podía faltar esta entrada en la que os hablamos de los NFT en el sector turístico.

Para hablar de NFT, lo primero que debemos saber es en qué consisten los NFT o tokens no fungibles.

¿Qué son los NFT?

Los tokens no fungibles son tokens digitales únicos e irrepetibles. Usan la tecnología blockchain para garantizar su autenticidad y su pertenencia a un único usuario. Estos tokens pueden ser creados por cualquier persona usando imágenes, vídeos, audios, urls e incluso objetos físicos.

Su principal diferencia con los token fungibles (como es el bitcoin o cualquier otra criptomoneda) es que no hay dos NFT iguales y, además, no se pueden dividir. La mejor analogía que podríamos usar para entender el concepto de NFT sería la de una obra de arte. La obra de arte es única, está certificada su autenticidad y no se puede dividir ni reemplazar por otra.

La autenticidad de los NFT se realiza a través de contratos inteligentes, de los que os hablamos anteriormente y que recogen los datos de autoría, características, rarezas y permiten rastrear los diferentes dueños y precios que ha tenido ese NFT gracias a la trazabilidad del blockchain. Cada NFT cuenta con un certificado digital de autenticidad.

NFT-sector-turismo

Ventajas de los NFT

El NFT tiene múltiples ventajas, de ahí su utilidad y aplicación en los diferentes sectores productivos.

Pueden ser transferidos de forma sencilla y rápida. Además, siempre habrá una trazabilidad de este token que permita ver los dueños y precios que ha tenido.

Contribuye a la creación de otras capacidades de comercialización como es la subasta o incluso la venta por otro tipo de moneda.

Funcionan mediante contratos inteligentes, lo que garantiza la inmutabilidad del mismo o limita las posibles mutaciones. Esto es especialmente interesante en las obras de arte, pues puede demostrar su singularidad y unicidad.

Son fáciles de crear o programar.

Además, los NFT cuentan con las ventajas de la tecnología Blockchain. Algunas ya las hemos mencionado: trazabilidad o la autenticidad mediante el contrato inteligente. Una de las más importantes también es la solidez de los sistemas en los que estas tecnologías se soportan.

¿Qué aplicaciones podemos ver a día de hoy de NFT para el sector del turismo?

En el sector turístico los NFT se están utilizando principalmente como estrategia de marketing en las fases de captación y fidelización de clientes.

Para captar la atención de los usuarios y convertirlos en clientes, diferentes compañías como Air Europa, Norwegian Cruise Line u hoteles como el Dream Hollywood Hotel o el Ca’Di Dio en Venecia y agencias de viajes como Travala se han adentrado en la venta de NFTs combinados con reservas exclusivas de sus servicios.

Estas compañías se han asociado con artistas locales para crear una serie de piezas exclusivas en NFT que son vendidas mediante subasta. A los ganadores de estas subastas, además, se les proporcionan pases exclusivos como puede ser un camarote con balcón en el viaje inaugural del barco Norwegian Prima o una estancia a solas en el hotel Ca’Di Dio antes de su inauguración.

En cuanto a la fidelización, se busca premiar a clientes recurrentes o dar recompensas por recomendaciones y por traer clientes nuevos. Este es el caso de la aerolínea Air Baltic o de la agencia de viajes Travala.

Air Baltic creó una gama de tokens de arte NFT coleccionables y vinculados su programa de fidelización. Por su parte, la agencia de viajes Travala creó un programa de recompensas cuyos miembros pueden comprar un NFT único y usarlo como clave de acceso a un programa especial llamado “Smart Diamond” en el que pueden obtener múltiples beneficios.

Como vemos, estas estrategias pueden ser usadas tanto por aerolíneas, cadenas hoteles como por agencias de viajes que busquen atraer y fidelizar clientes mediante NFT.

Si quieres seguir al tanto de las novedades que llegan al sector turístico y que tu agencia de viajes esté al día, suscríbete a nuestra newsletter y si quieres asesoramiento gratuito para tu agencia de viajes, escríbenos o agenda una reunión con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.