¿Cómo tener una buena estrategia de Inbound Marketing en una agencia de viajes?

Adelantarse a las necesidades de un cliente y poder ayudarle en lo que busca es sin duda un factor que puede llevar al éxito a una agencia de viajes.

En este punto, las agencias luchan por ofrecer mejores servicios a sus clientes para diferenciarse de la competencia y es donde cobra sentido un concepto como el Inbound Marketing

¿Qué es el Inbound Marketing?

Se trata de un conjunto de técnicas de marketing que nos permiten conseguir clientes a través de la generación de un valor añadido para ellos.

Esta técnica es una forma no intrusiva de ganar nuevos clientes en el mercado, gracias a la cual los consumidores no tienen la sensación de que queremos venderles algo si no que conciben las acciones de la agencia como un foco de ayuda y de información de interés para ellos.

La metodología del Inbound Marketing  se basa en la atracción para que sean los clientes quienes se acerquen a tu agencia  y no al revés.

Consiste básicamente en generar marketing de contenidos para atraer a potenciales clientes, que finalmente se conviertan en clientes de la agencia.

¿Qué pasos hay que seguir para implantar una estrategia de Inbound Marketing?

Las fases del Inbound Marketing son 4. Conocerlas nos ayudará a crear una estrategia consistente para la agencia de viajes.

Atraer: Consiste en generar tráfico para conseguir que desconocidos en internet nos encuentren a través de las palabras clave, el blog o publicaciones en redes sociales. Para ello es importante definir una buena planificación de las acciones de marketing y tener una estrategia de contenido, posicionamiento y redes sociales que nos lleve a conseguir resultados

Convertir: Una vez que hemos captado la atención de desconocidos en internet, tenemos que aplicar todas las técnicas necesarias para convertir ese tráfico en una buena base de datos que nos permita efectividad. Para ello podemos usar páginas de destino, llamadas a la acción y formularios de contacto que los potenciales clientes quieran rellenar para estar en contacto con la agencia.

Cerrar: Cuando tengamos un listado de base de datos de clientes que han llegado a nosotros porque hemos captado su interés, podremos ejercer acciones de promoción y compra que nos permitan convertir ese contacto en un cliente

Deleitar: Por último, pero no por ello menos importante, saber y tener claro que cuando se consigue un cliente es necesario conservarlo. La satisfacción de un cliente, ofrecer información útil y cuidar sus necesidades es tan importante como conseguir clientes nuevos.

¿Cómo puedes empezar una estrategia de Inbound Marketing para tu agencia de viajes?

Ahora que sabemos los pasos que hay que seguir para crear una estrategia de Inbound Marketing, podemos implantar este nuevo método en una agencia de viajes,

En primer lugar, si aún no tienes un blog consigue uno y elabora una buena estrategia de publicaciones. La base de una buena estrategia de marketing de contenidos es tener un blog propio donde poder definir los temas a tratar, las palabras clave que posicionar y el contenido de interés para tus clientes.

¿Qué puedes publicar en un blog de agencia de viajes?

Información sobre los destinos, gastronomía, consejos para primeros viajes, requisitos de los destinos para turistas, recomendaciones…. Cualquier cosa que a ti como viajero te gustaría saber antes de ir a ese destino será bienvenida por tus clientes. Si además tienes experiencias propias en esos viajes contarlo de primera mano te ayudará todavía más a generar confianza en tus clientes.

Segundo: No olvides el posicionamiento. En otras ocasiones hemos hablado de la importancia del posicionamiento de una página web, la usabilidad y el diseño de la página para que los clientes compren. Es imprescindible aparecer en los primeros resultados de búsqueda para atraer más clientes, el esfuerzo sin duda merecerá la pena.

Las redes sociales son un gran punto de actuación para las agencias de viajes. Lo ideal suele ser identificar la red social perfecta para tu agencia de viajes gracias a la definición de tus clientes. Conocer el tipo de clientes que buscan tus viajes te ayudará a saber qué red social utilizar y cómo. Una vez que tengas la red o redes sociales seleccionadas tendrás que ofrecer contenido y atender cualquier queja, reclamación o pregunta de tus clientes para dar la impresión de estar en continuo contacto. Que te preocupes por tus clientes siempre es un punto a favor para tu agencia de viajes ya que les dará la confianza que necesitan en su agente.

Crea una buena base de datos. El esfuerzo que estás haciendo para generar contenido de calidad tiene que dar sus frutos. Gracias a los contactos de todos esos clientes puedes tener una buena base de datos con la que llegar más veces y de forma mucho más personalizada a los clientes.

Las páginas de aterrizaje te ayudarán a crear una buena base de datos al mismo tiempo que ayudarán al posicionamiento de tu página web 

¿El secreto de una buena base de datos? La segmentación.

Al principio puede parecer innecesario si tienes pocos contactos pero con el tiempo agradecerás una gran segmentación ya que las ofertas puntuales dirigidas a un público más segmentado suelen tener una mejor acogida. Por ejemplo, si tienes viajes a distintos destinos, segmenta los clientes por el interés que hayan mostrado en un destino en concreto de forma que,  si tienes una buena oferta por ejemplo al Caribe,  se la hagas llegar a aquellos que mostraron interés en esos destinos primero.

Una vez que hayas conseguido clientes, no pierdas el contacto. Es importantísimo saber que los clientes buscan la satisfacción antes, durante y después del viaje. Además tener contacto con tus clientes después del viaje te permitirá elaborar más contenido de calidad si luego quieres contar su historia, pero el Storytelling lo veremos en otra ocasión.

Ahora ya puedes dar el paso y diseñar una buena estrategia de Inbound marketing en tu agencia de viajes online. Si quieres nuestra ayuda, estaremos encantados de dártela, escríbenos y trabajaremos de forma conjunta en tu estrategia de marketing digital.

 

1 comentario en “¿Cómo tener una buena estrategia de Inbound Marketing en una agencia de viajes?”

  1. Pingback: ¿Qué buscan los turistas para viajar | Consejos para agencias de viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.